sábado, 12 de diciembre de 2015

Diario del Dungeon Master Novato: Preparación - Parte 1

Buen fin de semana tengan lectores de la aventura.

Hoy comenzare con una sección que llevara por el titulo "Diario del Dungeon Master Novato", en la cual les platicare acerca de como me voy introduciendo en la labor de dirigir una partida de Dungeons and Dragons, con el reglamento de la 5° edición. Como ya les había comentado en la entrada anterior, ya tengo algo de experiencia en el mundo de D&D, en el rol de Player, y con las reglas de 3.5e. Pero el crear, dirigir, improvisar y guiar una partida, son funciones algo muy diferentes a ser uno de los heroes/aventureros que buscan sobrellevar las dificultades que el DM les plantea.

Como DM una de las primeras dificultades que me tope fue el poner de acuerdo a los jugadores, ya se para juntar una cantidad pertinente de jugadores, organizarlos para que creen su Background, crear los personajes, y por fin reunirnos para empezar la aventura.

Hoja de Personaje

Uno pensaría que en realidad solo se trata de invitar gente, reunirse un día y ahí haces todo. Y si, es cierto, casi en realidad, y tal vez cuando tenia 20 años o menos así habría sido. Al día de hoy, tengo 28 años, estoy casado y tengo un trabajo godinez nivel 2 (de una escala de niveles de 5), y así la mayoría de mis amistades tienen un estilo de vida algo ocupados, por lo cual, realizar todo lo que acabo de mencionar, no fue cosa rápida, de hecho, desde la planificación hasta la ejecución, pasaron al rededor de dos meses.

Afortunadamente, de inicio ya tenia dos jugadores, restaba conseguir al menos otros 3, y afortunadamente se reunieron en total 6. Se dice por ahí que lo recomendable es que una mesa sea de 5 jugadores, pero no creo que una sexta persona complique mucho las cosas. En fin, una vez agarrado el pool de jugadores, proseguimos a la creación (general; Background, hoja de personaje, etc..).

Para este momento, ya tenia tiempo leyendo el Player's Handbook(el libro que como mínimo necesitas para armar una mesa de D&D) para una sesión que les comente en la entrada anterior, por lo tanto ya tenia noción de muchas de las reglas, y al menos lo que se necesita para crear un personaje en la 5e, ya lo tenia muy a la mano. También me di a la tarea de seccionar el libro (el cual piratamente tengo en PDF, pero que ya estoy en planes de comprar física y legalmente) y dividirlo en carpetas y sub-carpetas según las necesidades, y de esta manera subirla a una carpeta compartida que tengo en Google Drive.

Carpetas organizadas.

De esta forma les acerco a mis jugadores los datos necesarios para leer: razas, clases, habilidades etc... De forma que puedan escoger que es lo que quieren crear.

Dentro de las cosas nuevas que contiene la 5° edición de D&D, es la inclusión del Background al momento de crear un personaje. hago un copy/paste de lo que viene en el libro de lo que es:

"Every story has a beginning. Your character’s background reveals where you came from, how you became an adventurer, and your place in the world. Your fighter might have been a courageous knight or a grizzled soldier. Your wizard could have been a sage or an artisan. Your rogue might have gotten by as a guild thief or commanded audiences as a jester."
-Dungeons And Dragons Player's Handbook 5 edición: Pagina 126.

El libro provee una lista de backgrounds y los respectivos beneficios que otorgan, y de la misma forma, te permite personalizar esos beneficios, de lo cual, ciertamente llegue a abuzar a la hora de premiar a mis jugadores por su background. Y es que no solamente les pedí que me eligieran uno de los que estaba en la lista del libro, si no que me hicieran una pequeña narración de lo que fue la vida de su personaje antes de salir al mundo en busca de aventura. Aquellos que de verdad le hachearon coco les regale alguna feat o proficiencia de acuerdo a su historia, a la par que les di un punto de Inspiración(punto que pueden usar para realizar tiradas con Advantage/Ventaja, que es una nueva mecánica para mejorar las tiradas). Los que no me entregaron nada (que en realidad solo fue uno) no recibió ninguna clase de regalo o beneficio.

Fácil se tardaron en entregarme algo cerca del mes, así que tuve tiempo de idear una aventura inicial que fuera la apertura (la cual les platicare en la siguiente entrada). Aunado al background, les pase un conjunto de preguntas para conocer un poco mas de los motivos del personaje para estar donde esta:

  • ¿Como llegaste?
  • ¿Que estas buscando ahí?¿Porque?
  • ¿Que metas y planes tienes a futuro?
  • ¿Tienes un lugar al cual regresar?
  • ¿Que te motiva a la aventura?

La verdad, pocos me contestaron esto, y son los que actualmente tienen mas protagonismo en el escenario actual y lo que viene de manera inmediata, incluso, utilizare una de las historias para maquetar el cierre de la campaña. El background y las preguntas son algo, que para mi, es muy importante como DM. Pienso que una aventura a la que vas a luchar por algo que en realidad no te importa o simplemente estas obligado de forma circunstancial para sobrellevarla carece de sabor a nivel dramatismo, por supuesto que vas a divertirte, pero un juego satisface mejor a un jugador, cuando hay algo en la historia que lo liga de manera personal e intima.

Sumando su historia, junto con los Ideales, Personalidad, Defectos, Conexiones y no menos importante el Alineamiento, creas un personaje que no es plano y que realmente se siente que tiene un lugar en el mundo que vas a crear, y al mismo tiempo, que el mundo cambie no solo por las acciones del personaje mientras juega, si no también por su pasado, para bien o para mal del personaje. El punto es envolver al jugador en la historia y tratar de siempre mantenerlo emocionado, al menos, eso es lo que yo quiero transmitir a mis jugadores.

Hasta aquí llegamos el día de hoy, espero encuentren interesante la forma en la que estoy llevando las cosas, aun falta por contarles mas sobre la preparación, esta es la primera parte, posiblemente sean 3, espero, solo 2. En futuras publicaciones les presentare a los personajes que mis jugadores crearon, en lo personal quede muy satisfecho con ellos y créanme que me dieron suficiente material para darle mucho sabor a la aventura.

Saludos y nos vemos pronto!





0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © Madriguera Geek Publicado por Gooyaabi Templates | Powered By Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com