jueves, 24 de diciembre de 2015

Diario del Dungeon Master Novato: Preparación - Parte 2



Un poco atrasado con lo planead pero por fin una nueva publicación!!

Siguiendo con la preparación para poder empezar el rol, y dejando de momento a un lado los jugadores, seguía preparar lo que seria el primer arco argumental de la campaña.

Inicialmente había pensado en situar la historia en un mundo básico de D&D, a lo cual me refiero a un mundo fantástico donde las diferentes razas tienen sus respectivos reinos y pueblos situados en medio de bosques, montañas, etc... ya saben, muy Tolkien. 

Había reciclado una ciudad costera y una familia de nobleza producto del background del personaje que iba a usar en la sesión "Despedida de soltero" que les comente entradas atrás. Pero mientras ideaba la problemática, uno de mis jugadores me comentó que estaría interesante hacer un rol en uno de los planos de Magic The Gathering, concretamente en Ravnica, ciudad de Gremios.  Yo soy muy fan de ese plano y los bloques de Magic que se desarrollan en Ravnica, así que me pareció una idea de lo más llamativa, entonces procedí a preguntarle a los demás jugadores no les molestaba, ya todos de acuerdo, comencé de nuevo a plantearme la trama inicial.

La idea original yacía en una incursión a la Mansión Coastwood, que había sido infestada años atrás por arañas y demás insectos, desde entonces, abandonada, pero con la repentina muerte de Tiff Coastwood, su hijo y heredero, el medio elfo Ionfiren, habría de organizar la campaña para recuperar la mansión, ahí entraban nuestros héroes. Ahora, con la ambientación situada en Ravnica, tenía que modificar eso, el contexto cambio, pero los hechos y motivos, serian los mismos, incluso, tendría tintes algo políticos de contiendas territoriales, todo encajaba perfectamente sin tener que modificar mucho de lo que ya había construido, a trama y enemigos. En cuanto al ambiente, es otra historia.

Para seguir avanzando, los invito a que lean el link donde habla al respecto del plano de Ravnica, para entrar un poco mas en contexto.

Locación


La historia de Ravnica (las novelas publicadas por Wizard of the Coast) se desarrollan en el Distrito X de la urbe Ravnica, ciudad principal del plano que lleva su nombre. Como la verdad no queria meterme en hechos de las novelas, lo que hice para evitarlo, fue situar la historia en un distrito diferente, uno que a la vez sea lejano y nada sonado, al cual asigne el numero de "XXV".

Ya tenia una locación, era hora de hacer un mapa, tomando en cuenta que los distritos en Ravnica son pequeños países, un solo distrito era mas que suficiente para que ahí sucediera toda clase de cosas sin tener que salir de sus margenes, aun así, plantee situaciones y noticias que se escucharían a lo largo de las partidas y que en determinado momento llevarían a nuestros héroes a explorar los distritos vecinos, o en su defecto, volver a casa.

Distrito XXV

El mapa esta dividido en diferentes zonas: industrial, comercial, militar, residencial y jardines/bosques. La zona más a la derecha, es una zona en ruinas, que esta colindante al distrito XXIV, el cual esta habitado por tribus y clanes de uno de los gremios, una zona muy salvaje.

La verdad, incluso ahora, no tengo definido más que las partes donde ya hemos estado en las sesiones. Lo cual incluye un puerto en el sur, en uno de los senotes que lleva al mar subterráneo. El puerto tiene una plaza principal que sirvió como punto de encuentro para nuestros aventureros. Tengo una tabla preparada para definir lugares de ser necesario, de manera que ese mapa poco a poco se ira llenado. Hay que destacar que debajo de la ciudad, existe una sub-ciudad, Ravnica esta construida sobre la Vieja Ravnica (Old Rav), así que el territorio se duplica.

Calabozo


Terminado eso, había de darle comienzo al diseño del dungeon. De la idea original, la mansión se cambio por iglesia, y la familia noble fue sustituida por el gremio Orshov. Así pues, el Obispo Pier Vulier, busca contratar aventureros para poder recuperar su templo infestado. Al momento no puedo enseñarles los planos de la iglesia, debido a que es un calabozo que aun están recorriendo los aventureros, pero nada mas lo libren  (o mueran en el intento) se los mostrare.

Para diseñar la aventura, use el arquetipo de Dungeon de 5 habitaciones, me base en ese formato, en realidad manejo un calabozo extenso, pero si manejo las 5 situaciones que debe de manejar cada una de las habitaciones que describe el arquetipo:
  • Primera habitación: Entrada y Guardián
  • Segunda habitación: Enigma o desafío de interpretación
  • Tercera habitación: Truco o complicación
  • Cuarta habitación: Climax, batalla final o conflicto
  • Quinta habitación: Recompensa, revelación o giro argumental
En lo que mas batalle fue para escoger lo primero, la "Entrada y Guardián", porque aun (y hasta la fecha) no comprendía muy bien el como usar el Challenge Rating de los monstruos, entonces no encontraba un adversario que fuera difícil, pero no letal y que justificara que nadie mas podría superarlo. Gracias a los Masters, existe Internet, y en el, varias herramientas que permiten calcular y organizar los encuentros, y la que mas me ah parecido util y completa es Kobold Fight Club. Esto me hace la vida mas fácil a la hora de armar las batallas, aun que eso no me quita el deber de leer el manual de monstruos, la menos de forma superficial, para saber cuales existen y en que ambiente me sirven.

***

Como jugador, uno la verdad no se da cuenta del trabajo que tiene el Dungeon Master, el jugador solo se preocupa por desarrollar su personaje y no verlo morir, en cambio, el DM tiene que crear un mundo, si bien no tiene que definir al 100%, si tiene que tener una idea general de el, estar preparado para poder insertar algo nuevo e improvisar. Hasta ahora que tengo este rol, me doy cuenta de lo pesado que puede llegar a ser, y el tiempo de preparación que se necesita invertir, pero es muy agradable ver cuando lo recorren y superan las dificultades que les pones.

Aun queda una tercera parte de lo que fue la preparación, y esta se tratara mas de los personajes, ya por fin los podrán conocer! Nos vemos la siguiente semana! Felices Fiestas!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © Madriguera Geek Publicado por Gooyaabi Templates | Powered By Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com